NoticiasMULTIAVENTURA Parques infantiles obtiene la Certificación de Producto

Los Parques infantiles Multiaventura son imagen de absoluta garantía por su certificación.


Definición de certificación.

Ante la falta de información, debemos aclarar que la Organización Internacional de Normalización (ISO) define certificación como atestación por tercera parte relativa a productos, procesos, sistemas o personas, entendiéndose por atestación la actividad que se basa en la decisión tomada luego de la revisión y consiste en autorizar y emitir una declaración de que se ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados. Esta declaración puede ser un certificado o una marca de conformidad. Aclaremos que una empresa, por sí misma no puede certificar, tiene que ser acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Para que la certificación se realice en forma imparcial debe ser realizada por una tercera parte, es decir un organismo independiente de los respectivos intereses del proveedor del objeto de la certificación (primera parte) y del usuario de la certificación (segunda parte). Los requisitos especificados, a los que hace mención la definición de certificación, pueden estar contenidos en normas, especificaciones técnicas, reglamentos u otros documentos normativos.

La normativa europea en materia de seguridad establece una larga serie de exigencias en materia de seguridad para evitar accidentes en los parques de juego infantil. Estas normas recogen los requisitos que deben cumplir los equipos (columpios, toboganes, balancines, redes…) y los materiales utilizados, las dimensiones de los huecos y espacios libres que eviten riesgos de atrapamiento, las distancias y alturas de seguridad, la protección contra caídas, las distancias libres de obstáculos y al mantenimiento posterior del área de juego juegos.

UNE EN 1176-10. Equipamiento de las áreas de juego y superficie. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo adicionales específicos para equipos de juego en recintos totalmente cerrados.

Es de aplicación a los equipos de juego en recintos totalmente cerrados, que pueden estar dentro y/o fuera de edificios, para niños de hasta 14 años de edad.

Se hace hincapié en las vías de salida y escape, la visibilidad, la posibilidad de escalar por el exterior, los muros y redes de contención, la resistencia a la ingnición, los revestimientos de amortiguación de impactos, iluminación, a señalización, la inspección específica y el mantenimiento.

Se especifican características para toboganes con cambio de pendiente, recorridos de carril elevado, piscinas de bolas y equipos con suministro eléctrico.
Incluye información sobre la inspección y el mantenimiento que debe entregar el fabricante o distribuidor, la documentación de los informes y el marcado del equipo.

En Multiaventura Parques Infantiles, estamos acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)  para la Certificación de Productos Manufacturados/Equipamiento de Áreas y Campos de Juego en estos ámbitos:

Equipamientos de las Áreas de Juego: multijuegos, columpios, toboganes, tirolinas, carruseles, balancines. Revestimientos de las superficies de las Áreas de Juego absorbentes de impactos.

Para los parques infantiles de Multiaventura, los parques de interior, los parques de bolas… los beneficios de certificar sus productos son evidentes:

– Proyecta una imagen de absoluta garantía al mercado y al consumidor.
– Aporta una seguridad adicional ante las inspecciones de organismos públicos y privados.
– Mejora las condiciones y posibilidades de venta del producto, favoreciendo también la exportación.