NoticiasParque infantil modelo Illescas

 

Entendemos por mantenimiento de parques infantiles las acciones que permiten conservar las estructuras de los juegos durante un largo tiempo, de manera que pueda cumplir su misión de seguridad y durabilidad. Para un mantenimiento correcto es necesaria la revisión preventiva, estableciendo las bases para planificar, organizar y controlar con eficacia el parque infantil.

 

Tipos de mantenimiento:

  • Mantenimiento rutinario: es el que comprende actividades tales como: limpieza, protección, ajustes… su objetivo es mantener y alargar la vida útil del parque infantil.
  • Mantenimiento programado: toma como base las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes de parques infantiles. Se realizan por ciclos de revisión a objeto de determinar  el trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecución puede ser semestral o anual. Se revisa la superficie del juego, los espacios de las escaleras, las áreas de impacto, altura libre de caída, etc.
  • Mantenimiento por avería o reparación: se define como la atención que el fabricante de parques infantiles puede dar a su cliente minimizando los tiempos de espera. Es ejecutado por el personal de mantenimiento.
  • Mantenimiento preventivo: el mantenimiento preventivo es para determinar la frecuencia de las revisiones, la probabilidad de averías, vida útil… su objetivo es adelantarse a la aparición o predecir la presencia de desgastes.


En relación con el mantenimiento de los parques infantiles existen las NORMAS UNE-EN 1176 (ÁREAS DE JUEGOS INFANTILES – Actualización Enero 2016). En el Capítulo 1 se habla del Real Decreto 1801:2003 “Obligación del cumplimiento de la normativa UNE de todos los elementos instalados durante su vida útil”. En el artículo 10 se habla de “medidas administrativas de reacción para garantizar el deber general de seguridad de los productos (….)  todo producto que tenga inicios razonables de que puede ser inseguro se podrá prohibir temporalmente que se suministre”.

Para evitar problemas y como fabricantes de parques infantiles, les recordamos que es necesario establecer un plan de mantenimiento y la revisión de sus parques de ocio.

El  plan de mantenimiento es un elemento diferenciador básico para no tener ningún problema, porque se está cumpliendo con la normativa evitando futuros problemas.

El mantenimiento representa uno de los determinantes principales en el logro de mantener el parque en perfecto estado. Por eso desde Multiaventura parques infantiles creemos necesario la  implementación de un sistema de revisión y mantenimiento en todos los parques infantiles.